5 Tips que debes valorar antes de elegir una API TicketBAI

Vivimos una etapa con tal saturación de oferta de productos y servicios a nuestra disposición que raramente disponemos del tiempo necesario para evaluarlos como nos gustaría, lo que nos lleva a tomar decisiones de compra demasiado rápidas y casi siempre en base a hitos superficiales (Precio, rapidez, me cayó bien el comercial, etc), dejando de lado otros aspectos quizás menos visibles, pero con un gran impacto en los resultados.

Esta paradigma no es diferente alrededor de la normativa TicketBAI, especialmente cuando hemos ido posponiendo su implantación, se nos echan encima las fechas clave, vemos que nos pilla el toro y necesitamos tomar una decisión deprisa y corriendo.

Por ahí cobra aún más sentido este post con los 5 tips que debes valorar antes de elegir una API Multisoftware TicketBAI… ¡Vamos con ello!
 

5 Tips que debes valorar antes de elegir una API Multisoftware TicketBAI

Empresas, pymes o autónomos, del mismo modo que aquellos que fabrican y distribuyen software de gestión y facturación, comparten una necesidad, como es adaptar sus respectivos aplicativos a la normativa TicketBAI.

Unos se inclinarán por elegir una nueva herramienta, quizás porque carecen de ella o aprovechando la excusa para sustituir la que ya tienen, pero el resto no quiere cambiar su software y es ahí, en la búsqueda de soluciones para adaptarlo, donde emerge una API Multisoftware TicketBAI como gran opción y por lo tanto, donde entran en juego esas valoraciones que irremediablemente debes fiscalizar, si quieres acertar y escoger la propuesta mejor planificada y más productiva y rentable para tu empresa o negocio.

El precio, la rapidez o la simpatía del comercial están fenomenal, pero si no eres capaz de escudriñar el resto de riesgos a la hora de contratar, te los vas a encontrar después en forma de problemas, cuando sea tarde, cuando no haya retorno y en un contexto de obligación fiscal.

Ojo con esos errores porque te pueden costar mucho tiempo, dinero y recursos.

API Multisoftware TicketBAI | Binovo
 

Cómo elegir una API Multisoftware TicketBAI

Hay muchos valores que debes tener en cuenta antes de contratar una API Multisoftware TicketBAI que permita adaptar tu aplicativo a la incipiente normativa y el precio es una de ellas, no nos malinterpretes, pero queremos mostrarte otros elementos menos visibles, aunque igualmente importantes, pues son los que te van a ahorrar ese tiempo, ese dinero y esos recursos que citábamos anteriormente…

Resumiendo, los que te van a permitir solucionar la papeleta, dormir tranquilo y olvidarte de problemas, sanciones e inspecciones de Hacienda.
 

¿Tienes que poner al alcance de otros tu certificado digital?

Como sabes, una de las premisas de la normativa TicketBAI es que cada vez que emitamos una factura, esta debe ir firmada digitalmente mediante un certificado electrónico expedido por cualquier entidad autorizada para la emisión de este tipo de certificados (Izenpe, CERES, Camerfirma, etc).

Y huelga decir que un certificado digital es un fichero con información sensible e importante, que deberíamos custodiar con el máximo rigor, por las implicaciones que tiene.

Ahora imagínate que la API Multisoftware TicketBAI está alojada en el servidor de tu proveedor y no en uno de tu elección y por lo tanto, que el proceso de implementación de la firma requiere subir tu certificado digital a ese servidor que no gestionas…

En esencia, lo que estás haciendo es poner un archivo de gran relevancia al alcance de otros, que probablemente no vayan a cometer negligencias, ni mala praxis, pero cierto es que evitando la tentación, reducimos los problemas…

Por lo tanto, una recomendación clara y casi obligatoria, es que ese certificado electrónico lo custodies tú y únicamente, tú.
 

¿Compartes servidor (Y problemas) o gestionas el tuyo propio?

El hecho de que la API Multisoftware TicketBAI con la que vayas a trabajar esté alojada en un servidor externo o de tu proveedor, tiene más implicaciones que la citada del certificado digital.

De hecho, yo me plantearía si ese servidor es exclusivo para mí o bien compartido, es decir, si solo va a recibir las peticiones que yo le haga o bien debe soportar el tráfico de otras muchas empresas y negocios, que pueden generar 10 facturas al día ó 1.500, dependiendo de su volumen de trabajo.

Ese primer escenario en que nos proveen de un servidor exclusivo para nosotros sería el ideal, pero también debemos entender que estará directamente relacionado con el precio y que aumentará sensiblemente por las consecuencias de ponerlo únicamente a tu servicio, gestionarlo, mantenerlo…

Por lo tanto, lo más normal es que compartas ese alojamiento con otras muchas empresas, lo que se traduce en miles de peticiones al día y entonces estaríamos hablando de un servidor de alta disponibilidad, que tampoco es precisamente barato.

Y si no lo es y aquí el precio de la oferta debería aclarártelo o como mínimo hacerte dudar, quedas a la expectativa de caídas e incidencias que te van a impedir generar facturas, así de simple.

Por el contrario, si disfrutas de la posibilidad hacer el despliegue de la API, mismamente, en el propio servidor donde ya tienes alojado tu ERP, no tendrás que compartir nada, ni hacer ejercicios de confianza y credibilidad.
 

¿Tienes un servicio de soporte 24x7x365 con tu API Multisoftware TicketBAI?

Siguiendo con la repercusión de trabajar sobre un servidor externo, hay otro factor al que deberías prestar atención y es que todo lo que no controlas tú, depende de otro y por extensión, del tiempo y los recursos que quiera dedicarle ese otro.

Veamos un ejemplo… Son las 7 de la tarde, aún te queda una hora y media de trabajo, de pronto se cae el servidor, no puedes conectar con tu API Multisoftware TicketBAI y por ende, tampoco emitir facturas… ¿Qué haces?.

La respuesta en principio es sencilla… Llamar a tu proveedor, comunicarle el problema y esperar a que lo resuelva, pero… ¿Y si ya no está porque ha finalizado su jornada laboral? ¿Cierras la persiana, te vas para casa y esperas al día siguiente?.

En realidad esto se solventa con un servicio de monitoreo y mantenimiento de ese servidor 24×7, de forma que cuando ocurra una incidencia, tu proveedor disponga de los recursos necesarios para detectarla y corregirla con agilidad, pero al igual que en el caso anterior, esos recursos cuestan dinero, tampoco son baratos y deberían reflejarse en el precio de la oferta, que normalmente, es un indicativo del alcance de la misma… Nadie regala duros a cuatro pesetas.

API Multisoftware TicketBAI | Binovo
 

¿Si te quedas sin internet, vas a poder seguir emitiendo facturas?

Ahora vamos a otro escenario distinto y a la posibilidad más que frecuente de que, en algún momento, suframos una pérdida de conexión a internet… ¿Podré seguir emitiendo facturas en esas circunstancias?

Si la API Multisoftware TicketBAI que has elegido está alojada en un servidor externo, por ejemplo en el de tu proveedor, la respuesta es no.

Sin embargo, si la tenemos desplegada en el mismo servidor local en el que ya discurre nuestro ERP, esa pérdida de conexión no nos afectará lo más mínimo, al menos en el momento de emitir esa factura homologada bajo las premisas de TicketBAI.

El hándicap nos lo vamos a encontrar a la hora de notificar esa factura a la hacienda, pero con la API de Binovo, tampoco será un problema, puesto que es capaz de encolar todas las facturas que vayamos generando y en el momento en que recuperemos la conexión, hacer una purga y enviarlas automáticamente a la hacienda, sin necesidad de atención por nuestra parte.
 

¿Está homologada en la hacienda la API Multisoftware TicketBAI?

Parece de bellón, pero no es menos importante y verificarlo solo te llevará unos pocos segundos de consulta en la web de la Hacienda.

Todas las soluciones homologadas y certificadas de las distintas empresas proveedoras de TicketBAI aparecen recogidas en las portales de las haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Si buscas y no la encuentras… ¿Por qué deberías confiar en una solución que no cuenta con el beneplácito de quien ha redactado la norma?.

En realidad es un proceso menor, pero igualmente necesario y que previsiblemente, puede ahorrarte problemas en un futuro, piénsalo…
 

Un consejo extra e importante que debes contemplar en tu elección de API Multisoftware TicketBAI…

Ese gran compendio de oferta que citábamos al principio incluye todo tipo de soluciones que debes valorar, con sus ventajas y desventajas, pero hay premisas claras que recoge la norma que en ningún caso debemos omitir.

Por ejemplo, ¿Quién se va a hacer garante de la solución de cara a la hacienda?.

Puede parecer cómodo y atractivo que el proveedor de nuestra API Multisoftware TicketBAI sea quien se adjudique ese papel, pero como decíamos, atenta contra uno de los principales aspectos de la normativa, el cual es claro e indica, que el software que debemos certificar es aquel que emite la factura y no otro.

Esto deja fuera de juego a las “soluciones SaaS”, del mismo modo que impide que tu proveedor se certifique como garante, pues es cierto que la API forma parte de la solución que nos va a permitir concebir la factura, pero el que la genera en realidad, es tu ERP o tu software de facturación.

Tenerlo presente te evitará problemas a corto plazo y aunque a simple vista te parezca un tedio superar esa travesía de certificación y por ello orientes tu decisión de compra hacia una opción u otra, realmente se trata de un simple proceso burocrático que se ejecuta de forma bastante ágil y sin grandes recursos.
 

Conclusiones

Como ves, tienes distintas opciones, con distintas implicaciones en cada escenario, que van a repercutir en dinero y dolores de cabeza, o tranquilidad y productividad.

Tú decides si prefieres tener el control, la flexibilidad, el margen de maniobra o por el contrario, depender de otro y asumir la rigurosidad de su planteamiento. Si quieres compartir y hacer ejercicios de credibilidad y confianza o prefieres caminar sobre suelo firme.

En tú decisión, encontrarás los resultados…
 
 

Leave a Reply