Certificados digitales, TicketBAI y aclaraciones…

En plena vorágine TicketBAI sobrevuelan las dudas y consultas de un lado a otro como hojas impulsadas por el viento en plena otoñada y una de ellas, bastante común y frecuente, es aquella que rodea a los certificados digitales para TicketBAI.

De modo que el objetivo de este post es arrojar algo de luz, solucionar dudas y poner en contexto las distintas vacilaciones respecto a los certificados digitales para TicketBAI.
 

¿Qué es un certificado digital?

Asi que, como dijo Jack, vamos por partes y en este caso, empecemos por el principio de los principios… ¿Qué es un certificado digital?.

Sin entrar en tecnicismos, pues este artículo va dirigido a profesionales, autónomos, comerciantes y otros perfiles que, por una razón u otra, tienen dificultades para entender lo que supone un certificado digital, vamos a ceñirnos a la definición que nos ofrece Wikipedia…

«Un certificado digital o certificado electrónico, es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades como una autoridad para este tipo de contenido, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, y confirma su identidad.

Tiene una estructura de datos que contiene información sobre la entidad (por ejemplo una clave pública, una identidad o un conjunto de privilegios).

La firma de la estructura de datos agrupa la información que contiene de forma que no puede ser modificada sin que esta modificación sea detectada.»

Bien, siguiendo esta definición… ¿Has comprendido lo que es un certificado digital?.

Es posible que no, de modo que si «bajemos a la arena» y probamos a vulgarizar el ejemplo, podríamos decir que un certificado digital presenta similitudes con la función del DNI en nuestro día a día offline, que básicamente nos sirve para identificarnos y además, nos permite firmar documentos.

Por lo tanto, si seguimos este paralelismo, un certificado digital nos posibilita identificarnos en los servicios digitales y poder implementar nuestra firma en un documento de forma electrónica.

Certificados digitales para TicketBAI | Binovo
 

¿Dónde lo puedo adquirir un certificado digital?

Recordemos nuevamente el texto de Wikipedia donde decía… “Prestador de servicios de certificación”…

Esto significa que existen empresas que se dedican a comercializar este tipo de certificados digitales para TicketBAI y no sólo para TicketBAI, claro…

En el siguiente enlace vas a encontrar muchas: Empresas autorizadas para emisión de certificados digitales

Y en cualquier caso, estas son algunas de ellas con las que hemos tenido distintas experiencias:

 

¿A qué empresa llamo para adquirir mi certificado digital?

Aquí no puedo ayudarte, pues en realidad, cada empresa debería elegir su certificado digital en función de distintas variables, como puede ser la zona de influencia, el coste, etc.

Mi recomendación es que llames a los teléfonos que ponen a tu disposición para que te indiquen los pasos a seguir.

En función de tu casuística, si eres autónomo, representas a una empresa, tienes poderes de firma, etc.. Vas a necesitar un tipo de certificado u otro.

Es cierto que en ocasiones puede resultar bastante lioso, pero preguntar es gratis y ellos te van a asesorar alrededor de las opciones que mejor te encajan.

Certificados digitales para TicketBAI | Binovo
 

Certificados digitales para TicketBAI

Ahora y para terminar, centrémonos en la nueva normativa fiscal de las haciendas vascas.

¿Por qué necesitamos certificados digitales para TicketBAI?

Porque uno de los principales requerimientos de la norma impone que, cada vez que emitamos una factura (Emitidas o rectificadas), esta debe ir firmada digitalmente, es decir, mediante un certificado digital expedido por una entidad autorizada, como Izenpe, Cares, Camerfirma, etc.

Y en este caso, el certificado digital que vamos a necesitar para firmar los ficheros debe estar en formato PFX o P12.

Si las tenías, espero que hayan quedado resueltas tus dudas…

Leave a Reply