Arranca el periodo de prueba Ticket BAI en Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de aprobar el Reglamento que desarrolla esta nueva normativa fiscal, por lo que ya tenemos el calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa.

Sigue leyendo y te ponemos al día de las fechas clave que no debes perder de vista y de las soluciones que puedes adoptar en tu empresa o negocio…
 

Arranca el periodo de prueba Ticket BAI en Gipuzkoa

Como te venimos contando desde hace unos meses, Ticket BAI es una nueva obligación fiscal impulsada por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con el Gobierno Vasco, que comenzará a implantarse de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2022, aunque se desplegará de forma diferenciada en cada territorio y ya desde este principio de año que tenemos a la vuelta de la esquina, echará a andar con carácter voluntario.

En la práctica, esta nueva medida fiscal conectará en tiempo real a aquellos contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y sean de competencia de inspección fiscal vasca con Hacienda, concretamente, en torno a 54.000 en Gipuzkoa.

Una medida que además supondrá una importante transformación digital en las empresas, mediante herramientas de software que les permitirán afrontar con mayor garantía los nuevos retos que presenta un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa | Binovo Ticket BAI
 

Calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa

Dentro del calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa, el periodo de adaptación obligatorio arrancará el 1 de enero de 2022 y se irá extendiendo por sectores económicos a lo largo del año, con la previsión de que, alcanzado diciembre, se haya desplegado por completo Ticket BAI.

El primer grupo de implicados será el de los contribuyentes que tienen la condición de profesionales prestadores de servicios de gestión en materia tributaria.

Es decir, personas o empresas que actúan en nombre de sus clientes y por lo tanto, ejercen como representantes de los mismos.

A partir de ahí, el calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa se extenderá, con criterio general, según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
 

Fechas calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa

Estas son las fechas concretas que debemos tener en cuenta en función de nuestro área de implicación…

1 de enero de 2022: Los definidos como tal en el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.

1 de marzo de 2022:
– Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 834 y el 849.
– Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 841.

1 de mayo de 2022. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
– Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 641 y el 665 y entre los grupos 671 y el 687.
– Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 851 y el 899.

1 de octubre de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
– Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 501 y el 508; entre los grupos 691 y el 757; el grupo 833; y entre los grupos 851 y el 999.

1 de diciembre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.
– Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 495; entre los grupos 611 y el 631; y entre los grupos 761 y el 832.
– Epígrafes de la sección 3. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 059.

Todos ellos, a partir de ese mencionado 1 de diciembre de 2022, deberán expedir sus tickets o facturas empleando un sistema que cumpla los requisitos Ticket BAI.

También afectará a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa | Binovo Ticket BAI
 

Intercambio de información

Por otra parte, el Consejo también ha dado luz verde a un nuevo Decreto foral que obliga a las entidades financieras a identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras.

La obligación se enmarca en los acuerdos de intercambio de información que la Hacienda foral de Gipuzkoa tiene con otras administraciones tributarias tanto a nivel europeo como a nivel global.

Con este paso, se facilita que Hacienda pueda intercambiar la información recibida, de forma automática, con la Administración correspondiente del país o jurisdicción de residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de la cuenta financiera en cuestión, todo ello en el marco de las directivas europeas y el acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras.
 

¿Qué debemos hacer para cumplir con el calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa?

En Binovo ya somos proveedores homologados y estamos inscritos en el Registro de Software Ticket BAI como entidad desarrolladora.

Incluso, como te hemos contado en artículos anteriores, hemos representado a a AEODOO (Agencia Española de Odoo) frente a las haciendas vascas, liderando además la integración de Odoo con Ticket BAI.

Un gran honor que nos ha reportado un amplio conocimiento sobre los entresijos de esta nueva normativa fiscal a partir del cual hemos creado distintas soluciones de valor que te permitirán adaptarte a sus obligaciones, logrando de forma complementaria, un mayor control de tu empresa o negocio.

Son las siguientes…

Calendario de implantación Ticket BAI en Gipuzkoa | Binovo Ticket BAI
 

Soluciones adaptación de empresas y negocios a Ticket BAI

Debes tener en cuenta que ya no puedes hacer facturas manuales en papel, tampoco en word o excel, porque necesitas una aplicación que genere un código QR específico, con unas reglas concretas, que después deben ser enviadas mediante unos protocolos muy estrictos a las haciendas forales.

En función de la situación, tiempos y perfil de tu negocio, tenemos varias opciones en forma de herramientas, que no solo te permitirán cumplir con TBAI y evitar sanciones, sino que se convertirán en aplicaciones fundamentales para gestionar y controlar los ingresos de tu empresa o negocio de forma eficiente.

TBAI Odoo: Desarrollamos tu Odoo para que cumpla con TBAI o, directamente, te implantamos Odoo ERP. ¡Lo quiero!.
TBAI ERP: Sin migraciones, ni incómodos ficheros de traspaso, directamente, sea cual sea tu sistema de gestión empresarial. ¿A ver?.
TBAI App Móvil: ¿Necesitas movilidad?. Solo tienes que descargar la aplicación, instalarla y personalizarla y en pocos minutos podrás usarla estés donde estés. ¡Mira!
TBAI Web: Una interfaz amigable y sencilla desde la que operar de forma cómoda… ¡Ver más!.
TBAI TPV: Olvídate de problemas, nosotros nos encargamos de todo… Hardware, software… ¡Echa un vistazo!
 

¿Más respuestas al paradigma Ticket BAI?

Estamos tan implicados en la ejecución y desarrollo de la nueva normativa que hemos creado un sitio web específico (Estás navegando sobre él) para que puedas mantenerte al tanto de su evolución y en general, de todas las implicaciones fiscales que necesitas conocer.

Y poco a poco seguiremos ofreciéndote pinceladas alrededor de nuestras propuestas e ideas como proveedores homologados de Ticket BAI, siempre innovadoras y sobre todo, siempre centradas en ti, en las necesidades de las personas, pues es la tecnología la que debe de servirnos a nosotros y no al revés.

Eso si, no lo dejes para el último momento, el tiempo pasa más rápido de lo que parece…
 
 

Leave a Reply