Diferencias en la adaptación a Ticket BAI en Bizkaia

Estas semanas atrás, como parte implicada y proveedores ya homologados de TBAI, venimos compartiendo contigo todas las novedades de esta nueva normativa fiscal y financiera de las tres haciendas vascas, que si bien comparten objetivos en su implantación, también plantean algunas diferencias administrativas y de gestión, como por ejemplo, en la adaptación a Ticket BAI en Bizkaia.

Y eso es lo que te vamos a contar hoy… ¡Sigue leyendo!.
 

Diferencias en la adaptación a Ticket BAI en Bizkaia

Tal y como reza la normativa, en las provincias de Araba y Gipuzkoa, el fichero Ticket BAI se debe enviar en el mismo instante en que se produce la venta, es decir, cuando generamos la factura o ticket correspondiente.

Pero… ¡Ojo!. En Bizkaia no es así y debemos tenerlo en cuenta.

La adaptación a Ticket BAI en Bizkaia presenta diferencias sustanciales y una de ellas es que la comunicación no va a ser instantánea, como en los otros dos casos, sino que las facturas se enviarán dentro de la estructura de BATUZ (Iniciativa de la Hacienda Foral de Bizkaia, basada en el uso de las nuevas tecnologías, para luchar contra el fraude fiscal).

Veamos c√≥mo…

Adaptación a Ticket BAI en Bizkaia | Binovo Ticket BAI
 

¬ŅC√≥mo es la adaptaci√≥n a Ticket BAI en Bizkaia?

Todas la empresas obligadas a cumplir con BATUZ deben utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos de Ticket BAI, generando ficheros XML firmados electrónicamente por las facturas que emitan.

Solo que en este caso, los ficheros Ticket BAI no pueden ser remitidos directamente a la Hacienda Foral de Bizkaia, puesto que el env√≠o √ļnicamente se puede realizar como anotaciones del cap√≠tulo 1.1 del Libro de Registro de Operaciones Econ√≥micas (LROE).

Es decir, del sub cap√≠tulo ¬ęingresos y facturas con software garante¬Ľ del LROE PF 140, o del sub cap√≠tulo ¬ęfacturas emitidas con software garante¬Ľ del LROE PJ 240, cumpliendo las especificaciones funcionales y t√©cnicas del env√≠o masivo del LROE.

El suministro electrónico de las anotaciones que componen el LROE se realizará mediante servicios web o, en su caso, a través de los correspondientes formularios electrónicos, todo ello conforme a las especificaciones técnicas y funcionales que se aprueben por Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas.
 

¬ŅEn qu√© plazos tenemos que enviar los ficheros?

Siguiendo con la adaptación a Ticket BAI en Bizkaia, el plazo para el envío de los ficheros XML Ticket BAI (dentro de las anotaciones del LROE, como hemos dicho), partirá del momento en que se realiza la operación, hasta como máximo, el día 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero, en función del trimestre en que se haya realizado la operación.

No obstante, las grandes empresas, aquellas incluidas en un grupo de entidades a efectos del IVA y las personas contribuyentes incluidas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA), deberán enviar los ficheros Ticket BAI en el plazo general de 4 días desde la realización de la operación, salvo excepción (se aplicarán los plazos del SII).

Estos plazos de envío ya están regulados en el artículo 39 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 205/2008 e introducido mediante el apartado doce del artículo 4 de la norma foral BATUZ.

Adaptación a Ticket BAI en Bizkaia | Binovo Ticket BAI
 

Si trabajas con SII, si… ¡También tienes obligación de adaptarte a TBAI!

Esta pregunta nos la han hecho multitud de veces, de hecho la abordamos en un post anterior y la respuesta es si, claro que si.

Todas aquellas empresas que operan bajo el modelo de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), también tienen la obligación de usar TBAI, por la sencilla razón de que se trata de circuitos diferentes y análisis fiscales también diferentes de las tres haciendas vascas.

Resumiendo, las obligaciones de Ticket BAI para empresas de Euskadi afectan a todas las compa√Ī√≠as, pymes, aut√≥nomos, asesor√≠as y despachos profesionales, con independencia de que ya est√©n utilizando el SII.

Tenlo en cuenta porque el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

Te iremos contando más cosas sobre la adaptación de Ticket BAI en Bizkaia y en el resto de provincias implicadas, de modo que no te pierdas las siguientes publicaciones…
 
 

Leave a Reply