¿Si utilizo el SII, también debo adaptarme a TBAI?

Hoy volvemos sobre las obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi y concretamente, con un interrogante que nos han transmitido varios clientes a lo largo de la semana.

A ver si de paso, te lo resolvemos a ti también…
 

¿Si utilizo el SII, también debo adaptarme a TBAI?

Ya te hemos contado en anteriores artículos que somos proveedores homologados de Ticket BAI y a tenor de los plazos que marca la nueva normativa, ya hay clientes con los que estamos empezando a planificar las acciones necesarias para adaptar sus procesos financieros a la exigencia fiscal.

Tienen tiempo en realidad y tú también lo tienes, pero cuando la perspectiva sancionadora es tan potente, lo del «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy», pasa de ser un refrán popular a convertirse en un lema empresarial de obligado cumplimiento.

Y en esa fase de análisis y consultoría que desarrollamos antes de ejecutar cualquier proyecto, reflotan muchas dudas sobre las obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi, como la que titula este post.

Pero aquí estamos nosotros para resolverlas…

Obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi | Diferencias entre SII y TBAI | Binovo
 

Si trabajas con SII, si… ¡También tienes obligación de adaptarte a TBAI!

Y la respuesta es si, claro que si.

Todas aquellas empresas que operan bajo el modelo de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), también tienen la obligación de usar TBAI, por la sencilla razón de que se trata de circuitos diferentes y análisis fiscales también diferentes de las tres haciendas vascas.

Resumiendo, las obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi afectan a todas las compañías, pymes, autónomos, asesorías y despachos profesionales, con independencia de que ya estén utilizando el SII.

Tenlo en cuenta porque el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento…
 

Diferencias entre Ticket BAI y SII

Pero si aún albergas dudas o sencillamente, quieres razonar el por qué, seguramente las siguientes líneas te ayuden a esclarecerlas…

Bien, ambas normativas nacen de la necesidad de informar sobre los registros de facturación de las empresas, pero como te hemos contado, el proceso y los objetivos son diferentes.

En el caso de TBAI, el objetivo principal es combatir el fraude fiscal, buscando garantizar que cada empresa y cada autónomo tribute en base a su facturación real, persiguiendo además una total utilización por parte del contribuyente, con el fin de ser capaces de controlar los pagos en efectivo de pymes, comercios y autónomos, evitando así una economía sumergida.

El SII, por el contrario, pretende contrastar la información de los libros contables con el modelo 303, afecta tanto a las facturas que emitimos, como a las que recibimos, del mismo modo que a las operaciones intracomunitarias, a los libros de bienes de inversión y a determinados libros anuales.

Y además, solo obliga a un grupo reducido de organizaciones en función de unos criterios concretos, dejando libertad de uso al resto:

  • Empresas que facturen más de 6 millones de euros anuales.
  • Grupos de IVA
  • Aquellos inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA).

Obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi | Diferencias entre SII y TBAI | Binovo
 

Diferencias tecnológicas entre el SII y Ticket BAI

En el ámbito de la tecnología, la diferencia entre ambos sistemas también es clara…

El SII solo requiere de un software de contabilidad que nos permita gestionar el área económica de nuestra empresa.

En el caso de Ticket BAI, necesitamos una herramienta adaptada que emita facturas por cada producto vendido y que además, cumpla con unos requisitos determinados para después generar y enviar esos ficheros a Hacienda.

Pero además, las obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi, nos dicen que es necesario:

  • Certificar el dispositivo desde el que emitimos la factura, bien sea un smartphone, una tablet, un ordenador o el mismo terminal de punto de venta.
  • Incluir un código QR en el ticket o la factura.

 

Obligaciones Ticket BAI para empresas de Euskadi

¿Quieres saber más sobre Ticket BAI, qué es, a quién y cómo afecta y cuáles son las mejores soluciones para implantarlo y cumplir con la normativa?. ¡Estás en el sitio adecuado!

Toda esta información y las distintas soluciones que hemos desarrollado para empresas, autónomos, comercios, asesorías… las encontrarás en nuestro sitio web, no dejes de seguirlo.
 
 

Leave a Reply